top of page

5 Consejos para el Regreso a Clases

El comienzo del ciclo escolar conlleva muchos cambios, maestros distintos, compañeros nuevos, regresar a la rutina de trabajo y nuevas exigencias escolares. En ocasiones es difícil que los niños logren una transición adecuada para el regreso a clases, por lo que es necesario adaptar poco a poco los hábitos de los niños y motivarlos para que logren un inicio del ciclo escolar óptimo.

Estos son 5 consejos para una transición exitosa:

1. Ajustar la hora de dormir gradualmente.

Durante las vacaciones, los niños pueden desvelarse y levantarse más tarde de lo que están acostumbrados en el ciclo escolar. Poco a poco pueden ir integrando nuevamente el horario de sueño adecuado de manera para que cada día se vaya acostumbrando, pues es importante para desempeñarse adecuadamente en clases y para su desarrollo cognitivo, dormir entre 10-13 horas diarias para niños de 3-5 años y 9-12 horas diarias para niños de 6-12 años de edad.

2. Hablarle sobre el reencuentro con sus compañeros

Cuando los niños tienen mayor interés en el ámbito social o incluso si no lo tienen (lo pueden reforzar de esta manera) lo podemos usar a nuestro favor y preguntarles sobre quién quieren ver, a qué fiestas infantiles quiere ir, con quién piensa hacer equipo de trabajo y con quién jugará en el recreo, etc. Éstas solo son algunas sugerencias de preguntas para motivar al niño a ver la escuela no solamente como un lugar de trabajo, sino un lugar en donde podrá ver a sus amigos.

3. Tarea en equipo para la compra de útiles escolares.

Se puede aprovechar el tiempo en el que van a comprar las cosas que necesitará para la escuela en donde se haga una lista y que él escoja los útiles más divertidos para él.

4. Introducir la lectura en el día a día.

Comenzar a tomar un tiempo del día (puede ser antes de ir a dormir) para leer con el pequeño y fomentar el hábito de la lectura. Se puede realizar de manera divertida, dramatizando los cuentos, haciendo voces diferentes, etc. Encontrar maneras divertidas para leer antes de que empiece la escuela puede facilitar la transición.

5. Fomentar el entusiasmo del primer día de escuela.

Hablar de la escuela antes que finalice el verano puede fomentar el entusiasmo. También podría sacar a relucir algunas de las preocupaciones que los niños tienen. Saber cuáles son es el primer paso para encontrar soluciones.


bottom of page