top of page

Asperger

Hemos visto a personajes en series conocidas como Atypical y The Good Doctor, con las cuales muchas personas son cautivadas por las formas y hábitos curiosos de sus personajes principales, pero surge una pregunta: ¿Por qué actúan así?

El Asperger forma parte del espectro del autismo. También es conocido como autismo altamente funcional. En estas series, ambos personajes principales cuentan con un diagnóstico de Asperger, si bien no todos las personas con Asperger son iguales, sí cuentan con características similares.

Por lo general, el asperger implica:

  • Déficit para comprender las reglas de interacción social. Contamos con reglas implícitas, como el evitar hablar de ciertos temas enfrente de ciertas personas. Este tipo de reglas son difícil de comprender para una persona en el espectro autista.

  • Déficit en la comprensión de emociones o perspectivas ajenas. La empatía es un proceso cognitivo de especial dificultad para las personas con asperger, debido a que tienden a ver únicamente su perspectiva, sin tomar en cuenta cómo otros pueden estar sintiendo en ese instante.

  • Intereses Restringidos. Por lo general cuentan con ciertos gustos, ya sean letras, figuras, un animal u objeto en especifico, etc. de lo cual pueden hacerse expertos.

  • Dificultad para enfrentar cambios. Buscan mantener sus rutinas, horarios, y su alimentación lo más estable y parecido cada día. Es decir, al momento de tener que enfrentar cambios bruscos (por ejemplo, pasar de un grado escolar a otro, cambiar de maestro, cambio de casa, etc.) tienden a sentir mucha ansiedad incontrolable.

  • En ocasiones pueden ser hipersensibles. Esto puede ser a luz, sonidos, olores, etc.

  • Coeficiente Intelectual elevado. Por lo general cuentan con un coeficiente intelectual verbal muy por encima de lo esperado para alguien de su edad.

  • En ocasiones cuentan con una facilidad para reconocer patrones y detalles. Esto nos habla de personas con mucha capacidad para tareas que impliquen un análisis de la información dada.

Recordemos que el asperger no es una enfermedad, es un estilo de vida. Cuentan con gran capacidad de aprendizaje y capacidad de sobresalir, pero para eso necesitamos conocer, informarnos y saber que todos contamos con diferentes características que aportan y enriquecen nuestra sociedad.


bottom of page