En la fila del supermercado escuché a dos mamás conversando sobre el compañerito con “un problema” (refiriéndose a un alumno de educación especial), escuché lo siguiente:

– Renata le tiene miedo, cuando trabaja en clase está hablando en voz baja todo el tiempo, y siempre quiere estar solo. Yo le dije a Renata que está enfermo, yo creo que tiene autismo, imagínate si se le acerca Renata, el niño se enoje y le suelte un golpe. – 

Fue tanta la impotencia que sentí en ese momento; quería voltear con ellas, hablarles de los incontables doctores con los que probablemente acudió ese niño, las diversas pruebas neurológicas y psicológicas por las que pasó el niño, los miles de pesos invertidos, los diversos diagnósticos que les pudieron haber oto...

En muchas ocasiones hemos trabajado con alumnos que pueden sumar, restar, multiplicar, dividir desde números simples hasta fracciones mixtas, pero a la hora del examen obtienen puntajes muy bajos. Al recibir el examen notamos que aunque hizo la multiplicación bien, le faltó un último paso; dividió en vez de multiplicar, falló por un decimal, colocó los números mal al restarlos en columnas y eso hizo que su resultado sea tan lejos y tan cercano a la vez. Repasan en casa una y otra vez los procedimientos, estudian por horas, incluso tienen clases de tutoría, leen una y otra vez textos, pero a la hora del examen parece que todo se les olvida. ¿Por qué sucede esto?

Es posible que estos alumnos cuenten con un trastorno específico de aprendizaje (TEAp)...

Armando es un niño que no duerme. Parece tener energía infinita, tiene 5 años y le encanta moverse. En la escuela le encanta estar saltando, jugar con los libros, juguetes, objetos, etc. En casa, constantemente esta corriendo alrededor de la mesa, jugando con sus cosas, quiere ir al parque de su casa todos los días. Para cansarlo, a parte de su horario regular en la escuela, sus papás lo ingresaron a clases de natación cuatro días por semana, donde se la pasa padrísimo. Pero en vez de cansarse, parece que le da aún más energía ¡Pueden dar las 1:00, 12:00, 1:00 y sigue despierto como si fueran las 2:00 de la tarde!

¿Te sientes identificado con esto? 

Los hábitos del sueño son esenciales para el desarrollo físico, cognitivo y académico de tu pequeño...

La mamá de María, quien tiene 4 años y cursa 2º de preescolar, sabía que su hija batallaba un poco más que el resto de sus compañeros para seguir algunas instrucciones. Constantemente tenía que apoyarle para hacer su tarea y sus maestras siempre le decían que, a pesar de ser una niña muy noble, batallaba para mantenerse sentada y para hacer las actividades de la clase. La mamá de María siempre pensó que era una fase, al fin y al cabo, apenas estaba en 2º de preescolar y siempre había escuchado que “cada niño tiene un ritmo de desarrollo diferente.” Un año después, era momento de pensar en primaria y tenía junta con la coordinadora del kínder. Al llegar a la junta le informaron que, por las habilidades de María, no se encontraba preparada para in...

El trastorno del espectro autista es una condición en donde las personas tienen en menor o mayor medida, dificultades de interacción social y de comunicación, patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Se sabe que los niños dentro del espectro, tienen comportamientos poco comunes y requieren rutinas estrictas para vivir de manera tranquila e incluso desarrollan problemas de compulsión que repiten diario, por lo que hace difícil la interacción con las personas. 

Hay distintas formas para poder fomentar y estimular las habilidades sociales en los niños con TEA, para que puedan adaptarse en mayor medida a su entorno y con las personas que lo rodean. 

1. Potenciar saludo

Pedirle que salude cuando llegue alguien nuev...

Frecuentemente los niños demuestran que son muy inteligentes, tener sabiduría que puede sorprendernos por su profundidad. Pero eso ¿quiere decir que puedan manejar sus vidas o que tengan la madurez para tomar decisiones importantes? Hablaremos de cómo los padres, maestros y tutores somos guìas para que lleguen a la edad adulta con fortalezas, utilizando su inteligencia con valores suficientes, entre otras cosas importantes que se requieren para llevar una vida adulta con plenitud.

Pero ¿cómo se obtiene la madurez?

El resultado de la madurez es la experiencia, es decir, asociar causa y efecto y poder recordarlo, pero el niño no tiene la capacidad todavía para hacer estas asociaciones, por lo que un niño que no ha vivido cierta experiencia, no se...

Hemos visto a personajes en series conocidas como Atypical y The Good Doctor, con las cuales muchas personas son cautivadas por las formas y hábitos curiosos de sus personajes principales, pero surge una pregunta: ¿Por qué actúan así?

El Asperger forma parte del espectro del autismo. También es conocido como autismo altamente funcional. En estas series, ambos personajes principales cuentan con un diagnóstico de Asperger, si bien no todos las personas con Asperger son iguales, sí cuentan con características similares.

Por lo general, el asperger implica:

  • Déficit para comprender las reglas de interacción social. Contamos con reglas implícitas, como el evitar hablar de ciertos temas enfrente de ciertas personas. Este tipo de reglas son difícil de...

Un niño con hiperactividad tiene dificultad para controlar impulsos por lo que le cuesta trabajo mantenerse concentrado en lo que está haciendo y cambia de actividad constantemente, ya que se le dificulta rechazar estímulos irrelevantes y, con frecuencia, no termina una actividad sin ya estar haciendo otra.  Si eres una mamá con un niño hiperactivo, puedes encontrar en casa la televisión prendida, tareas no terminadas, juguetes fuera de su lugar, plato de comida sin terminar; todo al mismo tiempo.  Pero, ¡no te preocupes!, hay maneras prácticas que pueden ayudar a tu pequeño a mejorar en su desempeño, ser más organizado y planear mejor sus actividades cotidianas. 

Definir reglas 

El primer paso para evitar que le expliquem...

La autoestima es un sentimiento interno de confianza propia, seguridad en uno mismo, aceptación de nuestras virtudes y fallas; es un sentimiento de bienestar y satisfacción. Se calcula que las mujeres embarazadas o con hijos son tres veces más susceptibles de presentar depresión que en otra etapa de su vida (INEGI, 2016).

Como todos sabemos y hemos notado, los niños son perceptivos y aprenden por el ejemplo. Si los padres presentan dificultades de autoestima se puede traducir en un hijo con problemas de autoestima. Como padres también deben cuidar de la salud mental por el bienestar de los hijos. 

¿Cómo detectar si tengo baja autoestima?

  • Sentimientos de depresión fácilmente cuando los demás parecen estar bien

  • Evito hacer cosas con toda la...

Ser papá o mamá es una de las tareas más difíciles que hay. Nadie tiene un manual que nos indique paso por paso qué hacer en cada situación o contexto; y como si fuera poco, cada niño es diferente, así que lo que funciona con uno es posible que no funcione con otro. A pesar de que no hay una sola manera clara y correcta de educar, sí tenemos muchísimas formas muy claras de equivocarnos y conocer cuáles son algunas pautas para llevar a cabo la paternidad positiva, nos permite identificar qué podemos corregir y cómo podemos enseñarles a los niños con cariño, sin dejar de ser firmes y estableciendo los límites oportunos.

La mejor manera de educar es educándonos nosotros primero. Los buenos padres no nacen, se hacen.

 “¡Ya no lo aguanto! ¡No sé que ha...

Please reload

Blog

Síguenos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle

​© 2016 por CEDE Centro de Evaluación, Diagnóstico y Estimulación

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS